El cambio climático está teniendo un impacto significativo en los ecosistemas marinos de todo el mundo. Las temperaturas del agua están aumentando, lo que está afectando a la vida marina de diversas maneras. Además, la acidificación de los océanos está dañando los corales y otras especies vulnerables. Esto está llevando a la pérdida de biodiversidad y a la alteración de los ecosistemas marinos en general.



El aumento de las temperaturas del agua está causando la pérdida de hábitats para muchas especies marinas, lo que a su vez afecta a las cadenas alimenticias y a la reproducción de los organismos. Por ejemplo, los corales están experimentando blanqueamiento debido al estrés térmico, lo que los hace más susceptibles a enfermedades y reduce su capacidad para albergar a otras especies.



Además, la acidificación de los océanos está afectando a los organismos que dependen de carbonato de calcio para construir sus conchas y esqueletos, como los corales, los moluscos y algunos tipos de plancton. Esto puede tener efectos devastadores en toda la cadena alimenticia, ya que muchas especies dependen de estos organismos para sobrevivir.



En resumen, el cambio climático está teniendo un impacto negativo en los ecosistemas marinos de todo el mundo. Es fundamental tomar medidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y proteger estos delicados ecosistemas antes de que sea demasiado tarde.

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«No se cuántas leyes más va a sacar adelante este Gobierno», ha bromeado Álvaro Fernández Heredia, antes de añadir: «Una va a ser la de amnistía, y la otra va a ser la de movilidad. No me atrevo a ser más profeta».

Sobre la nueva ley, el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado el carácter pionero de la norma, que reconoce el derecho a la movilidad con la idea de que «la accesibilidad a derechos fundamentales no es plena si realmente no se garantiza la movilidad para todos los ciudadanos», afirmación que ha ejemplificado con la necesidad de servicios de autobús que permitan a los ciudadanos llegar hasta colegios u hospitales.

Fernández Hereda también ha destacado que la nueva ley será revisable cada 5 años para que se pueda adaptar a los tiempos actuales: «Este país ha creado planes de infraestructuras que tienen 2 cualidades: que no se cumplen, y que han dejado cadáveres en todo el ámbito nacional», a lo que ha añadido: «Los cadáveres tienen padrinos en todos los partidos políticos». Por ello, la ley de movilidad establecerá la evaluación de los proyectos de infraestructuras en dos etapas: antes de su ejecución, y hasta 5 y 10 años después de esta. La nueva norma no se preocupará únicamente de los desplazamientos cotidianos, pese a que estos representan el 95% del total de la movilidad de nuestro país y, como el propio Fernández Heredia ha reconocido, no recibe la atención, y por ende, el presupuesto, que sí recibe la movilidad de alta distancia (5% del total). El secretario de Transportes también ha explicado que la nueva ley establecerá un marco para el transporte de mercancías urbano e interurbano, así como las rutas contempladas en la cadena logística.

La intervención de Fernández Heredia ha sido parte del acto de inauguración del evento Las claves de la movilidad sostenible, celebrado por Fundación Repsol y Escuela de Unidad Editorial, donde la nueva ley de movilidad sostenible y su correspondiente puesta en marcha han sido los temas principales. La jornada también ha contado con la participación de Valero Marín Sastrón, Director General de Cliente en Repsol durante el acto de apertura. Para el cierre, se ha contado con la presencia de Laura Múgica, Directora General y Consejera de Unidad Editorial, quien ha expresado que «todos estamos comprometidos con la búsqueda de espacios mas habitables y mas sostenibles»; y Antonio Calçada, Director General de Fundación Repsol, quien ha recalcado la necesidad de una transición tecnológica efectiva y estable que atienda a los distintos plazos de implementación. «Esto es tecnología, no es ideología», ha concluido Calçada.

Antonio Calçada (repsol) y Laura Múgica (Unidad Editorial)Bernardo DíazMUNDO

Soluciones en movilidad sostenible

«En EEUU se incentiva, en China se produce estratégicamente, y en Europa regulamos, regulamos, regulamos», ha expresado Cecilia Medina, Directora de Innovación y Talento de SERNAUTO. Con esta afirmación, la experta ha querido describir la actual situación a la que se enfrenta el sector en concepto de competencia e innovación, pese a que esta última se encuentra «en nuestro ADN». «España tiene ese conocimiento y esa tecnología que necesitamos para ser referentes», ha afirmado Medina. En el mismo sentido, Juan Manuel Martínez Mourín, Presidente de la Asociación Española de Transportes (AET), ha afirmado que, pese a la desventaja frente a otros países, España es fuerte en la aplicación de tecnologías.

Durante la mesa de debate La innovación al servicio de soluciones en la movilidad sostenible, que contaba con la moderación de Iñaki Garay, director adjunto del diario Expansión, ha intervenido Jorge Escuín, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Movilidad en Repsol, para insistir en el gran abanico de oportunidades que se abre para el sector de la movilidad con la transformación energética, con una única línea roja: «No podemos producir mas C02 del que la naturaleza puede admitir». Para poner coto al exceso de emisiones, Escuín considera esenciales la «neutralidad tecnológica» y la «neutralidad fiscal».

Por otro lado, Xavier Ferrer, socio responsable del sector de Automoción y Transporte en España de EY España, se ha referido a las oportunidades que pueden surgir en el sector automovilístico, que en España tiene una edad media de 14 años, mientras que en Europa es de 12 años. La venta de coches eléctricos sólo alcanza el 5,5%, otra cifra que queda lejos de la media europea. Ferrer ha insistido en que en España se precisa «un plan industrial con objetivos» para los próximos pasos en la industria del vehículo eléctrico. Esta afirmación se ha visto apoyada por Rodrigo Castiñeira, Responsable de Innovación en Mobility de Indra, quien considera nuestro país como «un referente internacional a nivel de infraestructura».

Mesa de debate sobre la innovación en movilidad sostenibleBernardo DíazMUNDO

Descarbonización en las ciudades y sus entornos

«Estamos en el siglo de las ciudades», ha expresado Francisco de Borja Carabante, Segundo Teniente de alcalde y delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid, a la hora de explicar cómo se está dando un proceso de concentración de población y también de emisión de gases invernadero en las grandes capitales como Madrid o Barcelona. Como ejemplo de ciudad protagonista de una renovación urbana en materia de sostenibilidad, Nora Abete, Teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Ayuntamiento de Bilbao, ha utilizado su propia ciudad y el «Proyecto Medusa»: una distribución eficiente de las infraestructuras eléctricas del metro que permite cargar los autobuses eléctricos con la energía sobrante.

Ambas intervenciones han tenido lugar durante la segunda mesa de debate, bautizada como Movilidad urbana e interurbana, un reto hacia la descarbonización de las ciudades y sus entornos, que ha contado con la moderación de Marcos Iriarte, redactor jefe de Economía de El Mundo.

Respecto a los objetivos de descarbonización en las ciudades, Rafael Barbadillo, Presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha asegurado que, en su sector, se están probando todo tipo de tecnologías para lograr la sostenibilidad.

Sonia Araujo López, Directora General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital de RENFE, resalta la importancia del transporte colectivo en la vida urbana, con 439 millones de pasajeros utilizando el cercanías solo en 2023 en las ciudades.

Mesa de debate sobre la descarbonización de las ciudadesBernardo DíazMUNDO

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