El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha calificado como «incomprensible» la huelga nacional convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Argentina, en contra de la reforma laboral y la ley ómnibus o ‘Ley Bases’ impulsada por Javier Milei, que incluye, entre otras medidas, la privatización de varias empresas públicas.
En su conferencia de prensa de hoy, Adorni ha criticado duramente a los sindicatos, señalando que esta medida de fuerza va en perjuicio de los trabajadores y de la libertad de la gente. «Son individuos que viven del esfuerzo ajeno y no del propio, y que han obstaculizado el progreso de los argentinos durante al menos los últimos 25 años», ha censurado.
No obstante, ha destacado que «lo importante» es que cada vez son más quienes eligen trabajar y ven esta forma como «la única manera de construir su futuro». En días previos, el Gobierno advirtió que a los trabajadores públicos que se sumen a la huelga se les descontará el día, excepto a aquellos que no puedan ir a sus lugares de trabajo.
Además, el portavoz ha denunciado hoy las extorsiones que están sufriendo los argentinos que intentan ir a trabajar, lamentando que esta huelga nacional se base en «la extorsión, las amenazas y la violencia».
Según los cálculos del Gobierno, casi 6,6 millones de personas en toda Argentina no tendrán acceso al servicio de transporte, debido a que los sindicatos de este sector también se han sumado a la huelga.
Mensaje humorístico de Milei
Mientras tanto, Milei ha expresado de diferentes maneras hoy a través de sus redes sociales, con mensajes con cierto tono de burla hacia la huelga nacional de hoy.
Así, en su Instagram, se puede ver a Milei sosteniendo una camiseta con la frase ‘Yo no paro’, la cual ha acompañado con un pie de foto en la que se lee ‘Viva la libertad, carajo’. Posteriormente, ha hecho una referencia en ‘X’ (antes Twitter) sobre los convocantes de la huelga.
«Nota de color… ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… Paro. A buen entendedor pocas palabras bastan… viva la libertad carajo», ha escrito el mandatario argentino.
El ministro de Economía también ha cargado contra el sindicalismo al inicio de esta jornada, y ha acusado a este movimiento de estar «cada vez más desconectado de la realidad», a través de su cuenta en la red social ‘X’ (antes Twitter).