MADRID, 13 Abr. (Distrito) –
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ‘Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores’, que regula aspectos como la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de ascensores, con un coste estimado de 708 millones de euros a lo largo de siete años.
A finales de 2019, había más de un millón de ascensores registrados en España, de los cuales unos 400.000 tienen más de 30 años de antigüedad.
El Gobierno ha destacado la necesidad de adaptar la normativa de seguridad industrial de ascensores a esta realidad, introduciendo mejoras como la nivelación, detección en puertas, protección contra movimientos incontrolados y comunicación bidireccional en cabina, entre otros aspectos.
La normativa también establece requisitos para la puesta en servicio de ascensores, incluyendo la presentación de documentación como ficha técnica, declaración CE de conformidad, manual de funcionamiento, contrato de mantenimiento y certificado de inspección inicial favorable.
INSTALACIONES PERIÓDICAS
La norma define las responsabilidades del titular de la instalación y de las empresas de mantenimiento, estableciendo inspecciones periódicas cada dos, cuatro o seis años según el tipo de edificio y detallando los posibles defectos y consecuencias.
La ‘Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores’ entrará en vigor el 1 de julio próximo.