MADRID, 24 (Distrito)
BBVA ha presentado la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell ante la CNMV, dando inicio al proceso para lanzar la OPA de forma hostil. La operación también requiere la aprobación del BCE y la CNMC, autorizaciones que aún no han sido solicitadas por BBVA, según fuentes de la entidad.
La oferta se dirige a un total de 5.440.221.447 acciones ordinarias de Banco Sabadell, todas pertenecientes a una misma clase y serie. BBVA notificará la concentración económica resultante de la oferta a las autoridades de competencia en Francia y Marruecos, aunque la oferta no está sujeta a la obtención de estas autorizaciones.
La CNMV tiene un plazo de siete días hábiles para admitir a trámite la solicitud. El folleto final de la OPA no se hará público hasta que la CNMV apruebe la operación, lo que podría llevar hasta seis meses.
BBVA también necesita la aprobación del BCE para controlar las filiales extranjeras de Sabadell y de la CNMV para adquirir el control indirecto de Sabadell Securities USA. La entidad ha concluido que no necesita la autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos ni de otras entidades estadounidenses.
BBVA presentará documentación acreditativa de garantías suficientes ante la CNMV y convocará una junta general de accionistas para decidir sobre la emisión de nuevas acciones. La OPA se lanzó tras el rechazo del consejo de Sabadell a una oferta amistosa, ofreciendo un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell.
Los accionistas de Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante y se ofrece un precio equivalente en efectivo de 2,12 euros por acción de Sabadell. Se espera que el cierre de la operación se realice en un plazo de entre seis y ocho meses, una vez se obtengan todas las autorizaciones necesarias.