El Gobierno del Principado de Asturias está harto de los retrasos en la llegada de la alta velocidad a la región y está considerando pedir compensaciones a Talgo, la empresa responsable de suministrar los trenes necesarios para que Renfe opere el AVE en Asturias. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado su frustración por la situación durante un evento en Avilés.
Barbón culpa a Talgo por los retrasos, pero también critica el papel del Ministerio de Transportes en el proceso. Ha anunciado que el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, exigirá una reunión para aclarar la situación y determinar la magnitud de los retrasos. Se espera que se establezcan las compensaciones adecuadas.
A pesar de que inicialmente se había previsto que la alta velocidad llegaría a Asturias en marzo, un reciente encuentro entre Renfe, Talgo y Adif indicó que aún no se puede determinar una fecha definitiva debido a problemas en el proyecto de Talgo. Las pruebas de fiabilidad de los trenes S-106 siguen en curso y solo cuando Talgo confirme la calidad de los trenes, Renfe podrá comenzar la operación comercial de los mismos.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.larazon.es/economia/asturias-dispara-talgo-retraso-llegada-alta-velocidad-anuncia-que-pedira-transportes-compensaciones_2024030265e365e4b7621f0001e5e8a8.html