La candidatura a la presidencia de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE), liderada por Carlos Jaramillo, ha presentado una denuncia ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Consejo Superior de Deportes (CSD) por posibles actos de odio debido a los cánticos de «perros», «moros» y «Ceuta es de los moros» que recibió la afición de la AD Ceuta en Murcia el pasado fin de semana.
‘Nueva RFFCE’ ha explicado en un comunicado que su objetivo con esta denuncia es establecer un precedente y eliminar la violencia en el fútbol para que este tipo de cánticos no se repitan, ni con equipos de Ceuta ni en ninguna categoría.
Unos 100 seguidores de la AD Ceuta, que compite en Primera RFEF, documentaron su viaje a Murcia y expresaron su malestar por la recepción «hostil» que tuvieron en las cercanías del Estadio Enrique Roca, donde parte de la afición local los insultó con gritos de «perros», «moros» y «Ceuta es de los moros».
Hay sujetos contra quienes los insultos y humillaciones racistas son poco relevantes, tanto para la federación de fútbol, como para policía y medios de comunicación. Es el caso de los gritos que recibieron jugadores y aficionados del AD Ceuta en Murcia: “Ceuta es de los moros”. pic.twitter.com/kwgbIMkKuY
— Youssef M. Ouled (@ymouled) May 1, 2024
«Estaremos preparados para proteger a los nuestros con igualdad y en todos los escenarios donde ocurran este tipo de conductas que denigran a jugadores, entrenadores, miembros de los clubes y seguidores», advirtió la candidatura de Jaramillo.
Según su perspectiva, «el fútbol es y debe ser un medio de convivencia, y en Ceuta hemos demostrado a todas las aficiones visitantes el trato respetuoso y ejemplar que se brinda a quienes nos visitan». «No merecemos el trato vejatorio y la sensación de inseguridad que se experimentó en Murcia», concluyó la nota.