La quinta etapa del Critérium du Dauphiné, programada entre Amplepuis y Saint-Priest en 167 kilómetros, fue interrumpida y finalmente neutralizada a 21 kilómetros de la meta debido a una caída masiva en el pelotón principal que resultó en la falta de suficiente asistencia médica.
Los ciclistas del Team Visma | Lease a Bike Steven Kruijswijk y Dylan van Baarle fueron llevados al hospital, ambos conscientes, lo que dejó a la carrera sin suficientes ambulancias y personal médico, obligando a la organización a neutralizar la etapa y llevar a todo el grupo juntos a la meta sin tomar tiempos.
«Oficial: la etapa será neutralizada debido a la falta de asistencia médica disponible. No se registrarán tiempos ni habrá un ganador para esta etapa», comunicó la organización del Critérium du Dauphiné.
La caída masiva, que involucró a unos treinta ciclistas, ocurrió en la bajada de la cota de Bel-Air, con el piso mojado y resbaladizo que llevó a la neutralización total de la etapa.
Entre los más afectados por el accidente, además de los trasladados al hospital Kruijswijk y Van Baarle, estaban el líder de la carrera, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), el segundo, el esloveno Primoz Roglic (BORA-hansgrohe), y el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), con lesiones en el muslo y la rodilla izquierda.
La quinta etapa, que tenía una fuga en cabeza pero se pronosticaba una llegada al sprint, no afectará la clasificación general. Sin embargo, será interesante ver cómo esta caída impacta al grupo de ciclistas que enfrentarán las etapas más difíciles de esta 76ª edición del Critérium du Dauphiné a partir del viernes.
Otra caída terrible esta temporada. Roglic, Remco, Ayuso, Landa… afectados. Etapa suspendida. Visma con dos ciclistas en el hospital.
El debate sobre la seguridad y cómo evitar las caídas en el World Tour se va a acelerar.
— Joan Prats (@JoanPrats360) June 6, 2024
A la espera de si algún ciclista decide retirarse antes de la salida de la sexta etapa, ésta se llevará a cabo normalmente entre Hauterives y Le Collet d’Allevard en 174,1 kilómetros, con el Col du Granier (2ª) como preludio a la subida final a Le Collet d’Allevard, de categoría Especial.