Laguna Seca es una fecha señalada en el calendario de Álex Palou… y hoy descubrimos por qué. El piloto catalán logró su tercera pole position del año (la segunda en carreras puntuables, sin contar Thermal)… y lo mejor es que ambas las convirtió en victorias.
Habrá que ver si puede repetirlo mañana, pero por ahora, el sábado fue perfecto para el bicampeón. Además de la pole -que obtuvo de manera dominante-, la clasificación para el Gran Premio de Monterey dejó a sus dos rivales por el campeonato bastante afectados. Especialmente al líder, Will Power, que tuvo un día para el olvido. También a Dixon, aunque en menor medida.
Alex Palou wins the pole for Sundays INDYCAR race at Laguna Seca. pic.twitter.com/LDO09Qc4Yz
? INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) June 22, 2024
Palou apuntó alto desde el principio
La clasificación comenzó muy bien para Álex Palou antes de que siquiera saliera a la pista. El bicampeón fue asignado al segundo grupo en la Q1 de la clasificación de IndyCar, pero la sorpresa llegó en el primero: el líder del campeonato, Will Power (que había sido segundo en la práctica final), quedó octavo y, por lo tanto, fuera del Fast 12 (equivalente a la Q2 en F1).
Con su principal rival en la 15ª posición para la carrera del domingo, el español no desaprovechó la oportunidad. En su primer intento con neumáticos duros quedó segundo y con blandos marcó la mejor vuelta del fin de semana hasta ese momento. Además, Josef Newgarden (Penske) también quedó eliminado en esta fase (saldrá 14º, justo delante de su compañero y líder).
A STUNNER in Group 1! @12WillPower does not advance to Round 2 and will start P15 on Sunday.
: #FirestoneGP qualifying on Peacock pic.twitter.com/2unHeGMlHj
? NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) June 22, 2024
El Fast 12 también fue exitoso para Palou, con la segunda mejor vuelta con neumáticos duros -solo superado por Herta, otro favorito a la pole– y asegurando su pase al Fast 6 al ser el más rápido con neumáticos blandos (registrando casi el mismo tiempo que en las sesiones anteriores).
Las buenas noticias continuaron para el español ya que Scott Dixon fue eliminado en esta etapa (tercero en el campeonato) y el tercer coche de Penske, el de McLaughlin, partirá desde la séptima posición.
Exhibición final del bicampeón
El Fast 6 se convirtió en un duelo entre dos: Herta, el local que ha ganado en dos ocasiones en su circuito, y Palou, quien también domina el circuito de Monterey. Ambos fueron los mejores del fin de semana… pero solo uno destacó en el duelo final.
La fase decisiva, a diferencia de lo habitual, fue excelente para Palou (se corre con neumáticos blandos usados). Generalmente, el rendimiento de su Ganassi en una vuelta es menor en estas circunstancias, pero hoy fue al revés. En su primer intento quedó tercero, pero en el segundo logró incluso mejorar su tiempo con neumáticos blandos nuevos, realizando una vuelta simplemente espectacular.
HELLO POLE-OU @alexpalou secures pole position at Laguna Seca! #DeliveredWithPride#DHLteamCGRpic.twitter.com/HYLEckCDyF
? Chip Ganassi Racing (@CGRTeams) June 22, 2024
«Fue una sesión dura y reñida. Las condiciones de la pista eran complicadas, con mucho viento, pero el coche se comportó de maravilla y tenemos la mejor posición para mañana. Es ideal para salir adelante, hacer las primeras vueltas limpias, acertar con la estrategia… tenemos un coche increíble este fin de semana», comentó Palou en la televisión estadounidense.
Sin duda, las expectativas antes de la carrera son excelentes. Tanto que no sería sorprendente si se repitiera algo similar a lo ocurrido en 2022, donde Palou ganó con una ventaja de 30 segundos sobre el segundo, algo poco común en la IndyCar moderna. Sin embargo, un año después, en 2023, la carrera fue un caos y las circunstancias cambiaron drásticamente. Mañana, la clave estará en la degradación de los neumáticos… pero si ese es el único factor en juego -que Palou y Ganassi dominan a la perfección- las posibilidades de ganar y recuperar el liderato (solo separan cinco puntos de Power) serán muy altas.
La carrera, que consta de 95 vueltas en el circuito de Laguna Seca, también se llevará a cabo mañana en horas de la noche.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su gobierno está comprometido en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para el año 2030. Esta medida es parte de un plan más amplio para abordar el cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales del país. Biden afirmó que es necesario actuar de manera urgente para frenar el calentamiento global y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. La nueva meta establecida representa un aumento significativo con respecto a los compromisos anteriores de la nación en la lucha contra el cambio climático.