La campeona olímpica de vela Támara Echegoyen y el campeón olímpico de piragüismo Marcus Cooper Walz serán los abanderados del equipo español en la ceremonia de inauguración de los Juegos de París 2024.
La noticia la ha adelantado la Cadena SER y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la hará oficial este miércoles en una rueda de prensa en la sede de la institución, en la que también comunicará los integrantes del Equipo Olímpico Español a falta de algunos flecos, pues hay deportes como el atletismo que aún no tienen cerrada su selección y otros como el baloncesto que está pendiente de la posible clasificación de la selección masculina en el Preolímpico de la semana que viene en Valencia.
Desde Tokio 2020, cada país tiene dos abanderados, un hombre y una mujer, en la ceremonia de inauguración, que en este caso se escapa de lo tradicional pues un total de 205 delegaciones desfilarán en más de 80 barcos por el Sena, serpenteando seis kilómetros desde el Puente de Austerlitz hasta el Puente de Jena.
Una norma no escrita establece que los abanderados españoles son siempre los deportistas más laureados de la delegación en los Juegos Olímpicos, algo que no pasa ni con Támara Echegoyen ni con Marcus Cooper. La mujer llamada a portar la bandera rojigualda era la piragüista Maialen Chourraut, que suma un oro, una plata y un bronce en los Juegos frente al oro de Echegoyen en Londres 2012.
Un honor que la deportista vasca ha tenido que rehusar por el programa de su modalidad, pues compite en las series del K1 de piragüismo slalom a la mañana siguiente. Echegoyen se tira al agua junto a Paula Barceló, su compañera en la clase 49er FX, el domingo 28 de julio, dos días después de la ceremonia de inauguración.
Un ‘récord’ de casi un siglo
La vela se disputa en Marsella, a 800 kilómetros de París, pero eso no ha disuadido a la gallega de aceptar este enorme privilegio. Con 40 años, Támara se convierte en el abanderado olímpico español de mayor edad desde el tirador Julio Castro del Rosario, que fue el encargado de portar la bandera en la ceremonia de inauguración de Los Angeles 1932 con 53 años.
Echegoyen toma el testigo de la nadadora Mireia Belmonte, abanderada en Tokio, y la rider de snowboard Queralt Castellet, abanderada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
Su elección ha estado rodeada de cierto misterio pues una vez conocida la más que previsible renuncia de Chourraut, se barajaron también los nombres de la jugadora de bádminton Carolina Marín, oro olímpico en Río 2016, y la tiradora Fátima Gálvez, oro olímpico en Tokio 2020 junto a Alberto Fernández en foso mixto.
El asunto es que Támara tiene mejor historial olímpico que ambas pues amén de su oro en la clase Elliott 6m en Londres 2012 junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega fue cuarta, ya en 49er FX, tanto en Río como en Tokio. En los últimos, de hecho, se quedó a sólo un punto del bronce. Fátima Gálvez, oro hace tres años, casi la iguala con su quinto puesto en Londres 2012 y su medalla de chocolate en Río mientras que Carolina, que debutó en los Juegos de 2012, se proclamó campeona en la capital carioca en 2016.
Echegoyen es un referente nacional e internacional en el mundo de la vela. En 2017 se convirtió en la primera española en disputar una vuelta al mundo. Lo hizo a bordo del MAPFRE, en una tripulación liderada por el bimedallista olímpico Xabi Fernández. Acabaron segundos. También será pionera en la Copa América que se celebrará después de los Juegos, ya que por primera vez en los 173 años de historia de la competición, habrá una clase femenina y Echegoyen formará parte del Sail Team BCN, el equipo español.
Una elección evidente
En cuanto a Marcus Cooper Walz, su elección ha resultado mucho más fácil. Primero porque no compite hasta el martes 6 de agosto y segundo porque tanto Rafa Nadal, que atesora dos oros olímpicos, como su compañero en el K4 500 Saúl Craviotto, que en París busca ser el primer deportista español con seis medallas olímpicas, ya fueron abanderados en Río 2016 y Tokio 2020, respectivamente.
El piragüista balear se estrenó como olímpico, con apenas 21 años, con un oro en Río 2016 en el K1 1000 y cinco años después, en Tokio, sumó una plata como integrante del K4 500, embarcación en la busca un nuevo metal en París junto a Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.
El dolor de espalda es una dolencia común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Puede ser causado por diversos factores, como malas posturas, levantamiento de objetos pesados o lesiones. Es importante mantener una buena postura y fortalecer los músculos de la espalda para prevenir el dolor. Además, es recomendable realizar estiramientos y ejercicios de flexibilidad para mantener la salud de la columna vertebral. En caso de sufrir dolor de espalda crónico, es importante consultar a un médico o fisioterapeuta para recibir un tratamiento adecuado. Recuerda que la prevención es clave para evitar problemas de espalda en el futuro.