La sequía en Cataluña ha llevado a la Generalitat a decretar el estado de emergencia, afectando a más de seis millones de personas y también al mundo del deporte en la región.
Entre las medidas que afectan al deporte se encuentra la limitación del uso de las duchas, que permanecerán abiertas en los niveles uno y dos, pero cerrarán en el nivel tres.
Club como el FC Barcelona o el Girona tendrán que decidir si permiten a sus jugadores ducharse tras los partidos o prefieren regar el césped.
Esta medida no afecta a instalaciones sin piscina ni campos que requieran riego, por lo que en los gimnasios no será necesario el cierre de vestuarios y sus duchas.
En cuanto al riego de campos, se permitirá en aquellos de deporte federados que utilicen agua freática o regenerada. Mientras que en el nivel dos de la emergencia será suficiente con el cierre de las duchas, en el tercer nivel se prohibirá totalmente el riego.
En el caso de los deportes acuáticos, solo se permite el rellenado parcial de las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat.
La Ryder Cup de Girona 2031, en riesgo
La declaración de emergencia por la sequía hace que los campos deportivos solo puedan ser regados con agua freática o regenerada. Tras estas medidas, la alarma ha llegado hasta el European Tour de golf y la concesión de la Ryder Cup a Girona para 2031 podría estar en peligro.
Sin embargo, la Federación Catalana tiene constancia de que el 90 por ciento de los campos se riegan con agua reciclada, por lo que el proyecto sería sostenible y no aumentaría la sequía.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5214539/0/cierre-duchas-prohibicion-regar-campos-llenar-piscinas-asi-afecta-deporte-catalan-las-medidas-contra-sequia/