La leyenda del olimpismo Michael Phelps testificó en el Congreso el martes, criticando a la Agencia Mundial Antidopaje por su inconsistencia en la aplicación de normas, generando frustración en atletas limpios y permitiendo competir a casos positivos como China.
El exnadador, con 28 medallas olímpicas, compareció en un subcomité de Energía y Comercio del Congreso junto a la campeona Allison Schmitt, describiendo sus esfuerzos para evitar el dopaje, mientras cuestionaba la permisividad con China y Rusia.
«Debemos responsabilizarlos. Viven en una isla», dijo Phelps sobre la Agencia Mundial Antidopaje.
Los medallistas criticaron a la agencia por permitir a 11 nadadores chinos competir en París tras dar positivo antes de Tokio, alegando una contaminación accidental. Phelps advirtió que si la situación empeora, los Juegos Olímpicos perderán interés.
Legisladores sugirieron que si esta es la realidad, Estados Unidos debe dejar de financiar la agencia antidopaje, donde es el mayor contribuyente.
Phelps reveló que fue sometido a 150 pruebas antidopaje en un año, mientras otras delegaciones solo tuvieron entre 30 y 40 controles.