El Papa Francisco ha designado como obispos auxiliares de Madrid a los sacerdotes Vicente Martín Muñoz y José Antonio Álvarez Sánchez. La Nunciatura Apostólica informó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre esta decisión. La ordenación de los sacerdotes se llevará a cabo el 6 de julio en la Catedral de la Almudena.
Vicente Martín actualmente se desempeña como director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la CEE y como delegado episcopal de Cáritas Española. Por su parte, José Antonio Álvarez es el rector del seminario conciliar de Madrid.
El sacerdote Vicente Martín nació en La Nava de Santiago (Badajoz) el 16 de septiembre de 1969. Es Bachiller en Teología por el seminario de San Antón, de Mérida-Badajoz (1994) y fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1995. Además, tiene el título de Maestría en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006) y la Licenciatura en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2018).
En la diócesis de Mérida-Badajoz ha ocupado diversas responsabilidades, como párroco en diferentes iglesias, delegado diocesano de Cáritas y para la Vida Consagrada, entre otros. También ha sido profesor de Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral Social en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘Virgen de Guadalupe’.
Por otro lado, el sacerdote José Antonio Álvarez nació en Madrid el 3 de agosto de 1975 y es Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (1998). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 y cuenta con estudios de Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual, así como una Licenciatura en Espiritualidad.
En la diócesis de Madrid ha desempeñado roles como vicario parroquial, capellán universitario, formador en el seminario y profesor, capellán de congregaciones religiosas, secretario personal de un obispo auxiliar y rector del seminario mayor de Madrid.
Desde 2003 es director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad y desde 2015 se desempeña como rector del seminario mayor de Madrid.