Descubre los castillos y fortalezas medievales de Castilla y León en una escapada emocionante.

Distrito
5 Min Read

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más hermosas de España. Si estás pensando en hacer una escapada para explorar su patrimonio histórico y cultural, te alegrará saber que tiene una gran cantidad de castillos y fortalezas medievales impresionantes.

Se estima que en España hay más de 20.000 castillos, aunque la cifra exacta puede variar. La Asociación Española de Amigos de los Castillos ha registrado más de 10.000, la mayoría de los cuales se encuentran en Jaén, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde la historia y la arquitectura medieval dejaron una profunda huella. Por ejemplo, en Castilla y León hay 121 castillos.

Castillo de Villanueva de Cañedo (Salamanca)

El Castillo de Villanueva de Cañedo, ubicado en Topas, en la provincia de Salamanca, es un impresionante ejemplo de arquitectura renacentista con orígenes que se remontan al siglo XI. Aunque la estructura actual es del siglo XV, se cree que conserva vestigios de su antigua grandeza medieval. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y restaurado entre 1958 y 1960 por la familia Fernández de Trocóniz, sus actuales propietarios.

Castillo de Gormaz (Soria)

Con una sorprendente extensión, esta fortaleza califal fue en su momento la más grande de Europa y se destacó como uno de los principales bastiones defensivos en la frontera del Duero durante la Baja Edad Media. Aunque actualmente se encuentra en ruinas, aún se puede apreciar la grandeza que alguna vez tuvo, ya que conserva fragmentos de su estructura original. Sus imponentes murallas rectangulares se extienden por todo el cerro sobre el que se eleva.

Castillo de Peñafiel (Valladolid)

El Castillo de Peñafiel, en la localidad homónima, tiene sus orígenes en el siglo X, aunque la edificación actual data del siglo XV. Destaca por su forma de buque y es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel, siendo visitable. En su interior alberga el Museo Provincial del Vino.

Castillo de Íscar (Valladolid)

Construido a finales del siglo XIII, el Castillo de Íscar se conserva en buen estado en la actualidad. La parte más antigua corresponde a restos de murallas y a la estructura interior de la Torre del Homenaje. Excavaciones arqueológicas recientes han descubierto restos de pavimentos de diversas estancias residenciales y muros.

Castillo de Aunqueospese (Ávila)

Ubicado cerca de la localidad de Mironcillo, en la provincia de Ávila, el Castillo de Aunqueospese tiene una historia intrigante que se mezcla con la realidad y la leyenda. Aunque se dice que su construcción comenzó en 1490 por Pedro Dávila, las obras se vieron interrumpidas debido a un litigio con la comunidad de Ávila. Finalmente, Esteban Dávila logró completar la construcción en 1504, añadiendo un nuevo capítulo a la historia de este imponente castillo.

Castillo de Arévalo (Ávila)

Construido en el siglo XV por el duque de Béjar, Álvaro de Zúñiga, el Castillo de Arévalo albergó a lo largo de los años a personajes destacados y también funcionó como cárcel. Subir a la azotea vale la pena para disfrutar de las vistas del entorno.

Alcázar de Segovia (Segovia)

El Alcázar de Segovia, construido en el siglo XII por orden del rey Alí ibn Yúsuf sobre restos de una fortificación romana, es uno de los principales atractivos de la ciudad. Se encuentra en excelente estado de conservación y se puede visitar su interior, donde está el Museo del Real Colegio de Artillería.

Castillo de Coca (Segovia)

Considerado uno de los castillos más impresionantes de España, el Castillo de Coca fue construido en el siglo XV. Declarado Monumento Histórico Nacional, cuenta con un doble recinto amurallado rodeado de un foso que solo se puede cruzar por un puente fijo. Es posible visitar su interior.

Castillo de Ponferrada (León)

Poco se conoce sobre el origen del Castillo de Ponferrada, aunque se cree que los romanos construyeron alguna fortificación. Fueron los templarios quienes le dieron relevancia. En su interior se encuentra la Biblioteca Templaria y es visitable.

Castillo de Villalonso (Zamora)

Situado en la llanura castellana, el Castillo de Villalonso es un castillo medieval con una historia intrigante y también vinculada al cine, ya que apareció en la película «Robin y Marian» en 1976. Destaca la Torre del Homenaje por su magnificencia. Desde los años 80, el castillo está en manos privadas.

Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/castilla-leon/castillos-fortalezas-medievales-escapada-castilla-leon-6406288

Share This Article