Papúa se ofrece a repatriar a soldados caídos en la II Guerra Mundial tras controversia con Biden

Distrito
2 Min Read

El Gobierno de Papúa Nueva Guinea ofreció a Estados Unidos asistencia para la búsqueda y repatriación de los soldados fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial en el país oceánico. Esta propuesta surge luego de los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, acerca de la posible muerte de un familiar suyo a manos de caníbales en Papúa durante ese periodo.

El primer ministro papuano, James Marape, mencionó que la repatriación podría ayudar a esclarecer las circunstancias de la muerte de los soldados estadounidenses en Papúa Nueva Guinea, un lugar montañoso con dificultades de acceso y comunicación.

Las declaraciones de Marape surgen después de que Biden insinuara que los restos de su tío, cuyo avión fue derribado durante la Segunda Guerra Mundial en Papúa Nueva Guinea, no fueron recuperados debido a la presencia de «caníbales» en la zona.

Marape respondió a los comentarios de Biden afirmando que su país no merece ser etiquetado de esa manera y sugirió que Estados Unidos debería buscar la mayor cantidad posible de restos de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo los soldados fallecidos como Ambrose Finnegan.

Según los registros oficiales estadounidenses, el tío de Biden falleció en un accidente aéreo en el océano Pacífico en mayo de 1944, mientras viajaba entre Momote y Nadzab en Papúa Nueva Guinea.

El mandatario papuano también recordó que su país y las Islas Salomón fueron escenarios de combate durante la Segunda Guerra Mundial y aún conservan restos de ese periodo, como aviones, barcos, túneles y bombas sin detonar.

Estos eventos se dan en un momento crucial para Estados Unidos y Australia, que buscan fortalecer sus lazos en defensa con Papúa Nueva Guinea, en medio de la competencia estratégica entre Washington y Pekín en la región del Pacífico, especialmente luego de que China firmara un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón en 2022.

Share This Article