
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido conversaciones este domingo con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el ‘número dos’ del gabinete de guerra, Benny Gantz, ante la posibilidad de sanciones contra el batallón ultraortodoxo Netzah Yehuda por presuntos crímenes contra los Derechos Humanos en Cisjordania.
Blinken discutió sobre la seguridad de Israel, la liberación de rehenes, un alto el fuego inmediato y el aumento de la ayuda humanitaria a los civiles palestinos en Gaza. También destacó la importancia de desescalar las tensiones en la región, según el portavoz Matthew Miller.
El Ejército israelí defendió la labor de Netzah Yehuda, afirmando que combaten con valentía y profesionalidad mientras respetan los valores del Ejército conforme al Derecho Internacional. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no reconocen las sanciones propuestas y están dispuestas a examinar el tema cuando Estados Unidos tome una decisión.
Gallant ha hablado con el jefe del Estado Mayor Conjunto sobre cómo evitar las sanciones planificadas, destacando la importancia de apoyar las operaciones de las FDI sujetas al Derecho Internacional.
Se espera que la Administración estadounidense reconsidere las sanciones contra Netzah Yehuda, ya que afectaría negativamente las operaciones de las FDI para proteger a los ciudadanos de Israel y combatir a los elementos terroristas.
Estas sanciones, de ser impuestas, prohibirían la ayuda militar y el entrenamiento del Ejército estadounidense a los miembros de este batallón. Blinken ha señalado a los ultraortodoxos por su presunta participación en actos violentos contra palestinos en Cisjordania antes del conflicto con Hamás.