El ex presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha instado este jueves a promover una «reacción cívica» para evitar el fracaso político ante la situación actual de España. Lambán, actual secretario general de los socialistas aragoneses, se mostró dispuesto a colaborar con aquellos que deseen enfrentar a los extremismos que amenazan la integridad del país durante la presentación de su libro Una emoción política. Memorias de un servicio a Aragón y España, donde estuvo acompañado por dirigentes del PSOE de Aragón y el presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón.
Lambán señaló que «los dos grandes partidos tienen la responsabilidad de modificar el rumbo actual de España» y advirtió sobre la posibilidad de que el país vuelva a ser considerado un fracaso. Aunque en su libro dedica algunas páginas a Pedro Sánchez, en la presentación de este jueves no mencionó mucho al actual presidente del Gobierno. Respecto a las referencias sobre el líder del PSOE en su libro, indicó que trató de enfocarse más en su faceta como historiador que como político. Sin embargo, lanzó críticas a la dirección federal del partido, afirmando que «el día que el PSOE deje de ser un espacio de debate, dejará de ser mi partido».
En relación a las próximas elecciones catalanas, Lambán expresó su preocupación por la posibilidad de que Salvador Illa vuelva a ser presidente con un tripartito, considerando que esto sería un retroceso en los problemas de Cataluña. También elogió a Illa como un candidato «magnífico» y advirtió sobre repetir el tripartito de Maragall como un error.
Javier Lambán e Illa
En cuanto a su futuro político, Lambán afirmó que no será institucional ni orgánico, sino que se centrará en impulsar una reacción cívica para enfrentar los desafíos actuales de España. Manifestó su intención de trabajar con líderes de opinión y presidentes autonómicos para contribuir al crecimiento de Aragón y España, sin competir con el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Lambán destacó la importancia de contar con pensadores profundos y criticó la falta de atención a los problemas fundamentales desde 2015, advirtiendo sobre la posibilidad de que España vuelva a ser un proyecto fallido. También señaló la necesidad de una buena organización territorial y de que los partidos nacionales defiendan un proyecto nacional.
Críticas a Sánchez
Finalmente, Lambán negó que su libro sea un ataque contra Pedro Sánchez y reconoció la legitimidad que le otorga su mayoría orgánica, aunque destacó la importancia de respetar a la minoría. Criticó la falta de aportes positivos de los nuevos políticos y señaló que la ciudadanía está descartando a partidos como Podemos y Ciudadanos, lo cual consideró una buena noticia en el caso del primero.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/javier-lamban-anuncia-que-liderara-reaccion-civica-deriva-que-esta-espana-12705384