
El Gobierno de Ecuador ha decretado la suspensión de la jornada laboral los días 17 y 18 de abril debido a la crisis energética que ha provocado apagones para racionar la electricidad desde el fin de semana pasado. Esto ocurre justo antes de un referéndum convocado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado un decreto en el que se establece que las jornadas suspendidas en el sector público se recuperarán con una hora adicional de trabajo en los días siguientes, mientras que en el sector privado se recuperarán de común acuerdo entre empleadores y trabajadores.
Como consecuencia de esta crisis, con cortes de luz en varias partes del país durante varias horas, Noboa solicitó la renuncia de la entonces Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien afirmaba públicamente el viernes pasado que no habría apagones a corto plazo a pesar de que el embalse más grande del país estaba en niveles mínimos.
Además, Colombia suspendió la exportación de electricidad a Ecuador debido a su propia crisis energética y la falta de excedentes.
La presidencia de Ecuador ha acusado a la exministra y a otros altos funcionarios de presuntamente ocultar información sobre la crisis energética del país.
El martes, Noboa encargó al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, también dirigir el Ministerio de Energía y Minas, según informó la presidencia ecuatoriana en un comunicado.
Se mencionó que «una investigación preliminar mostró indicios de que funcionarios de alto rango, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron de manera intencional información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional», aunque no se proporcionaron pruebas.