Estados Unidos impide la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

Distrito
3 Min Read

Rusia destaca que la votación refleja el aislamiento de Estados Unidos frente al apoyo internacional a Palestina.

Estados Unidos insiste en que la creación de un Estado palestino debe lograrse a través de negociaciones directas entre las partes.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Este jueves, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, en un proceso que estaba estancado desde 2011.

La recomendación de ingreso fracasó debido al veto de Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Doce países votaron a favor, incluida Rusia, mientras que Reino Unido, otro miembro permanente, se abstuvo. De esta manera, Palestina seguirá siendo observador no miembro, un estatus que ha mantenido desde 2012.

El representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, argumentó que una de las razones para rechazar la propuesta es la falta de unanimidad en la Comisión de Admisión para elevarla al Consejo de Seguridad.

Por otro lado, el representante ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, criticó la disposición de Estados Unidos a ignorar «los crímenes de Israel contra civiles en Gaza» y resaltó que la mayoría de la comunidad internacional apoya la solicitud de Palestina para ser miembro de pleno derecho.

El representante de Argelia en la ONU, Amar Bendjama, antes de la votación, destacó que la admisión de Palestina fortalecería la solución de dos estados, que ha estado amenazada constantemente.

La última vez que se ejerció el derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976, cuando Estados Unidos rechazó la entrada de Vietnam en la ONU. La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo.

La petición de Palestina se presentó inicialmente en 2011 y fue relanzada recientemente por el representante palestino en la ONU. La votación en el Consejo de Seguridad se produce en medio de la ofensiva israelí en Gaza, donde han fallecido numerosos palestinos.

Share This Article