Venezuela retira a su personal diplomático en Ecuador tras la detención de Jorge Glas.

Distrito
2 Min Read

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Venezuela ha decidido retirar a todo su personal diplomático de la Embajada en Ecuador, así como de los consulados en Quito y Guayaquil, en respuesta a la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana y la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

El presidente Nicolás Maduro anunció esta medida durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el tema, denunciando la «prepotencia» del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

«He ordenado el cierre de nuestra embajada en Ecuador, así como de los consulados en Quito y Guayaquil, y el regreso inmediato del personal diplomático a Venezuela», declaró Maduro, insistiendo en que Glas debe ser restituido y reconocido como asilado político, permitiéndole viajar fuera del país.

Maduro condenó la incursión, señalando que Noboa debió haber asumido su responsabilidad frente a toda América Latina y el Caribe. También calificó el acto como una provocación contra el Derecho Internacional y un desprecio al entramado jurídico, advirtiendo que las declaraciones de Noboa son una amenaza para todos los países.

El ministro de Exteriores, Yvan Gil, informó en redes sociales que Maduro les ha instruido para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU y de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Venezuela, junto con otros países de la OEA, expresó su respaldo a México tras la incursión en la Embajada mexicana para detener a Glas, asilado político en la legación. México presentó una denuncia ante la CIJ en La Haya, criticando la agresión a su soberanía por parte de Ecuador y calificando la entrada de agentes de la Policía en la embajada como «vil y autoritaria».

Share This Article