Argentina adquiere 24 aviones de combate F-16 de Dinamarca para mejorar su capacidad de interceptación.

Distrito
3 Min Read

Argentina adquirió 24 aviones F-16 a Dinamarca por un valor de 300 millones de dólares para garantizar una respuesta rápida ante cualquier amenaza, según informaron ambos países este martes.

El acuerdo, que se formalizó durante la visita del ministro de Defensa argentino Luis Petri a la base aérea danesa Skrydstrup, sigue a la declaración de intención de compra realizada en marzo.

Con esta adquisición, que alcanza los 300 millones de dólares según los gobiernos involucrados, Argentina recuperará la capacidad de interceptación supersónica después de muchos años, según comunicó el ministerio de Defensa.

Estos aviones serán fundamentales en el sistema de defensa aérea de Argentina, reemplazando a los aviones Mirage que cumplieron esa misión durante más de 40 años y que fueron retirados en 2017.

Dinamarca está modernizando su flota aérea con cazas F-35, un modelo más avanzado que los F-16, de los cuales posee alrededor de cuarenta, incluyendo unos 30 que siguen en operación, según medios locales.

Además, Dinamarca se comprometió a enviar algunos de estos aviones a Ucrania, país invadido por Rusia en febrero de 2022.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, expresó su satisfacción por la venta de los aviones F-16 a Argentina, destacando su valor y cuidado a lo largo de los años.

Aunque no se ha establecido una fecha específica para la entrega, se espera que esta ocurra en los próximos años e incluya motores, repuestos, simuladores y equipos de entrenamiento.

Argentina, aliada fuera de la OTAN

El vocero presidencial Manuel Adorni calificó esta compra como la más relevante en términos militares de los últimos 50 años en la historia argentina.

El presidente Javier Milei presenció la firma del acuerdo por videoconferencia luego de cancelar su visita a Dinamarca por motivos de seguridad tras un ataque de Irán a Israel el pasado sábado.

Milei reafirmó el alineamiento geopolítico de Argentina con Estados Unidos e Israel y expresó su solidaridad hacia este último.

La operación obtuvo el acuerdo de Estados Unidos, donde los F-16 fueron construidos

Además, el ministro Petri viajará a Bruselas el miércoles para reunirse con representantes de la OTAN y avanzar en acuerdos con esta alianza militar internacional.

Argentina es una aliada fuera de la OTAN desde 1997 y, según informes locales de esta semana, busca ser reconocida como un «socio global» por la organización.

Esta adquisición de aviones se produce en el contexto de un severo ajuste fiscal por parte del gobierno argentino, que incluye recortes de gastos y una reducción en salarios, pensiones y asignaciones presupuestarias en medio de una alta inflación.

Share This Article