En la última reunión de marzo, algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) expresaron preocupación por la posibilidad de que la inflación se mantenga elevada, aunque la mayoría cree que el costo de vida se desacelerará este año.
Los responsables de la Fed destacaron los avances en la inflación durante el último año, a pesar de los incrementos en enero y febrero. Sin embargo, se señaló que estos aumentos no eran simplemente anomalías estadísticas.
Se espera que la inflación se acerque al objetivo del 2% a medio plazo, y la mayoría de los miembros del FOMC coinciden en que sería apropiado reducir las tasas de interés si la economía se comporta según las previsiones.
La Fed decidió mantener las tasas de interés en el 5.25% – 5.5% y el presidente Jerome Powell ha indicado que se necesitarán más pruebas de contención de la inflación antes de considerar recortes en las tasas.
REDUCCIÓN DEL BALANCE
El FOMC discutió reducir a la mitad el proceso de reducción del balance, conocido como ‘ajuste cuantitativo’, aunque no se tomaron decisiones en la reunión.
Actualmente, la Fed reduce su balance reinvirtiendo los principales deudas que vencen, a excepción de 95.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.
La mayoría de los miembros del FOMC consideran que el proceso avanza sin problemas, pero ven prudente adoptar un enfoque cauteloso dadas las turbulencias del mercado en 2019.
En general, se cree que será prudente comenzar a reducir el ritmo de reducción del balance pronto, según las actas de la reunión.