El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, insta a acreditarse a través de un correo para organizar «grupos reducidos»
El Gobierno ha improvisado la tarde de este jueves una invitación a los «familiares y representantes de las víctimas enterradas en el Valle de Cuelgamuros que han solicitado su exhumación al Gobierno de España después de que éstas manifestaran públicamente su malestar porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya conocido los trabajos de los forenses antes que ellos.
Como ha publicado Distrito, los representantes de las víctimas enviaron una petición formal al Ministerio de Presidencia en junio, nada más conocer por los medios de comunicación que comenzarían las exhumaciones, para poder conocer de primera mano los trabajos de los técnicos de Patrimonio Nacional. Nueve meses después, no habían recibido respuesta.
La tarde de este jueves, horas después de la visita del presidente, acompañado por el ministro Ángel Víctor Torres, televisada gracias a que Moncloa distribuyó las imágenes, el Gobierno improvisó una carta de invitación. Lo hizo después de que los familiares de las víctimas criticaran que la comitiva de Moncloa vio los osarios antes que ellos.
En la carta, el secretario de Estado insta a confirmar a través del mismo correo electrónico por el que se dirige a los familiares su interés en la visita para poder organizar «grupos reducidos» de visitas. Las víctimas consideran que se trata de una reacción a sus quejas, aunque la acogen y esperan que la entrada a la capilla del Santo Sepulcro de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial donde se encuentran los restos de sus antepasados sea «inmediata».