El viernes 23 de febrero se estrena ‘Guardianes del museo’, una película de animación dirigida por Vasiliy Rovenskiy que narra la historia de los vigilantes que custodian el Hermitage y mantienen a raya a los ratones. Pero lo que poca gente sabe es que estos felinos han existido desde hace mucho tiempo.
El Museo Hermitage es uno de los principales atractivos de San Petersburgo, alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo y está formado por seis edificios, incluido el famoso Palacio de Invierno, la antigua residencia de los zares rusos. Además, el museo está rodeado de misterios y leyendas de fantasmas, aunque en esta ocasión nos centraremos en los gatos. Estos animales forman parte del equipo de seguridad del museo y velan por las obras de artistas como Rafael, Kandinsky, Giorgione, DaVinci, Tiziano, El Greco, Matisse y Monet, entre otros.
El Museo Hermitage tiene un secretario de prensa y tres cuidadores dedicados exclusivamente a los gatos. Aunque tienen libertad para moverse por el palacio, no se les permite entrar en las salas del museo, por lo que viven y cazan en los sótanos. Además, cada primavera, el museo celebra el Día del Gato del Hermitage, donde los visitantes pueden conocer a estos singulares vigilantes.
La historia de los gatos en el Hermitage se remonta al siglo XVIII, cuando la emperatriz Isabel I utilizó a 30 gatos para combatir una plaga de ratas. Desde entonces, los gatos se han convertido en guardianes oficiales del museo.
Hoy en día, los gatos siguen desempeñando su papel en el Hermitage. Incluso el director del museo ha establecido un límite de 60 gatos y organiza adopciones para aquellos que superan este límite. Los gatos del Hermitage tienen un gran número de admiradores y cuentan con un Club de Amigos que se encarga de su bienestar.
Los gatos del Hermitage tienen su propio pasaporte, cartilla veterinaria y hasta una cuenta de Instagram. De hecho, en 2016, fueron incluidos en la lista de atracciones imprescindibles del museo según el Telegraph. Además, durante la Copa del Mundo de 2018, un gato blanco y sordo llamado Aquiles, que trabaja en el Hermitage, fue capaz de predecir resultados al estilo del pulpo Paul. Los nombres de los adorables y eficientes gatos incluyen Shurochka, Mouse, Verenka, Sergo, Kira y Lushka, entre otros, que han heredado la responsabilidad de controlar la llegada de los ratones al museo.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.abc.es/sociedad/patrulla-vigilantes-museo-san-petersburgo-felinos-ahuyentan-20240223092940-nt.html