
El presidente Joe Biden ha comunicado a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que gracias a su plan «de hace seis semanas» para «exponer un marco integral sobre cómo lograr un alto el fuego y traer a los rehenes a casa», ha logrado detener las hostilidades por parte del Ejército de Israel en Gaza.
Biden mencionó que aún hay trabajo por hacer porque «se trata de cuestiones complejas», pero confirmó que «ese marco» de alto el fuego «ya está acordado tanto por Israel como por Hamás». «Mi equipo está avanzando y estoy comprometido a lograrlo», concluyó el presidente demócrata.
La agencia Reuters informó sobre las negociaciones: representantes de Israel y Egipto -uno de los países que actúa como mediador en las conversaciones, junto a Qatar y EE.UU.- están considerando en El Cairo la posible implementación de un sistema de vigilancia electrónica en el sur de Gaza que limita con Egipto. Este es un requisito fundamental para que Hamás acepte un acuerdo de paz y se garantice la seguridad en la zona. A su vez, Israel procedería a retirar sus tropas de su país vecino.
Egipto tampoco desea que Israel, considerada una superpotencia militar y de mayoría judía, se establezca en sus cercanías.
La nación aliada de EE.UU. ha denunciado que ese enclave es una vía de entrada para las armas con las que se abastece la organización terrorista Hamás.
Esta misma mañana, de forma sospechosa, Israel se retiró de algunos barrios de la Ciudad de Gaza. Informes recientes destacaron que las tropas dejaron a su paso decenas de cuerpos. Según la Defensa Civil de Gaza, solo en la zona de Tal al Hawa se recuperaron alrededor de 60 cuerpos, según informó la Agencia EFE.
Según una fuente de la Administración citada por Fox News, se esperaba que el anuncio del alto el fuego entre Israel y Hamás se hiciera este lunes. No está claro por qué se ha retrasado la declaración, ya que ambas partes (Israel y Hamás) habían acordado el marco hace unos días. De hecho, Estados Unidos envió una delegación a la región para finalizar el acuerdo y preparar un anuncio formal de alto el fuego.
Joe Biden ha enfrentado en estos días numerosas críticas que sugieren que se retire de la campaña y permita que otro demócrata se postule como candidato presidencial en las elecciones de noviembre.