Al cumplir los dieciocho, nos enfrentamos a la pesadilla de ser desamparados y desalojados por no tener documentos.

Distrito
2 Min Read

El drama de la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados (MENAS) a las Islas Canarias ha colapsado la capacidad de los centros para atenderlos. En Lanzarote, cerca de 6000 menores han llegado este año, pero solo se da atención a alrededor de 240 en 9 centros de acogida.

Uno de estos centros, Casa del Mar en Arrecife, cerrará sus puertas por denuncias de malas condiciones. Los propios menores denuncian la mala calidad de la comida y las condiciones de algunas habitaciones. Yassin, un joven de 15 años, lleva tres años en España y extraña a su familia.

Al cumplir los dieciocho, muchos de estos jóvenes se enfrentan a la calle sin ayuda. Algunos terminan durmiendo en casas ocupadas. La instalación de carpas en el Puerto Naos busca brindar atención temporal a estos menores.

La presidenta de Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, señala que se podrían habilitar más espacios en el puerto para atender a estos menores. La situación es crítica y se plantea establecer un centro de mayor permanencia con la autorización del Gobierno de España. Calzada insta a colaborar y respetar la dignidad de estas personas en esta situación de emergencia social.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.eldebate.com/espana/20240710/pesadilla-cumplir-dieciocho-no-hay-ayuda-echan-calle-papeles_211877.html

Share This Article