
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el número de desplazados internos en la Franja de Gaza ha aumentado a cerca de dos millones, lo que representa que nueve de cada diez personas en el enclave palestino han tenido que abandonar sus hogares desde el 8 de octubre.
El boletín publicado en la página web de la OCHA señala que el número de desplazados en la Franja ha crecido de 1,7 a 1,9 millones de personas debido a la ofensiva militar israelí desencadenada después de los ataques de Hamás el 7 de octubre.
Con una población total de 2,1 millones en la Franja, esto significa que nueve de cada diez habitantes de Gaza han sido desplazados forzosamente al menos una vez desde entonces.
La ONU ha indicado que los desplazamientos masivos se han producido principalmente por órdenes de evacuación del Ejército israelí, la destrucción de infraestructuras públicas y privadas, la limitación del acceso a servicios esenciales y el temor a la continuación de los enfrentamientos.
Mientras tanto, alrededor de 250.000 personas en Jan Yunis y Rafá se enfrentan a otro desplazamiento, tras la segunda mayor orden de evacuación emitida por las fuerzas israelíes el 1 de julio contra 71 bloques residenciales en ambas localidades.
En mayo, más de un millón de palestinos tuvieron que desplazarse en tan solo 20 días debido a los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, según la OCHA.
La ofensiva israelí contra Gaza comenzó hace más de ocho meses en respuesta a los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás y otras facciones palestinas, que causaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado más de 38.000 muertos, junto con más de 560 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas israelíes o en ataques de colonos.