
BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) – El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha declarado que la visita del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a Moscú debe ser vista como una cuestión «exclusivamente» bilateral entre Budapest y Moscú, ya que no representa al bloque en su conjunto.
A pesar de que Hungría ostenta la presidencia del Consejo de la UE, Borrell ha enfatizado que Orbán no representa a la UE y que la presidencia no incluye competencias en asuntos exteriores, que son responsabilidad del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante de Política Exterior.
Borrell ha subrayado que Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú, y ha recordado la posición de la UE de no mantener contactos oficiales con el presidente ruso, Vladimir Putin, debido a acusaciones en su contra por el Tribunal Penal Internacional.
Orbán ha admitido que no tiene un mandato de la UE para negociar en nombre de los Veintisiete, pero ha utilizado la presidencia rotatoria como una «herramienta» para establecer diálogo con Kiev y Moscú. A pesar de la invasión rusa a Ucrania, Hungría no ha cortado completamente sus lazos con Rusia, lo que ha dificultado las decisiones de la UE sobre este tema.
Orbán realizó esta semana una visita a Kiev, en un movimiento inusual desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.