Dos votos en contra del borrado de los ERE: «Brindan impunidad a ciertos gobernantes»

Distrito
2 Min Read

El Tribunal Constitucional, con mayoría izquierdista, avaló cinco recursos de amparo de altos cargos socialistas condenados en los ERE de Andalucía, incluyendo a Miguel Ángel Serrano Aguilar, Antonio Fernández García, Francisco Vallejo Serrano, Jesús María Rodríguez Román y Carmen Martínez Aguayo. Las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y la Sala Segunda del Supremo fueron parcialmente revocadas por el TC, generando críticas de dos magistrados que consideran que se está promoviendo un espacio de impunidad.

Según el magistrado Enrique Arnaldo, las leyes de presupuestos andaluzas no justifican la elusión de controles para conceder ayudas, y las condenas por malversación y prevaricación son razonables. Los argumentos empleados en las sentencias son criticados por sacrificar la objetividad de la actuación administrativa y crear inmunidad e impunidad.

Arnaldo también destaca que la gestión de los ERE de Andalucía ha sido contraria a los principios del Derecho de la Unión Europea. La protección reforzada que la UE otorga al delito de malversación contrasta con la respuesta del Tribunal, dejando impunes conductas de corrupción política.

«Borra toda responsabilidad penal»

El magistrado Ricardo Enríquez señala la ilegalidad y arbitrariedad en la operativa de evasión de normas en los ERE, criticando al TC por excederse en su función de control externo al revisar las sentencias de instancia y de casación.

En las decisiones del TC que han eliminado la corrupción del PSOE andaluz, se cuestiona la intromisión del Tribunal al valorar la prueba y corregir las penas impuestas.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.eldebate.com/espana/20240703/dos-votos-particulares-contra-sentencias-absolutorias-ere-crean-espacio-impunidad-ciertos-gobernantes_210434.html

Share This Article