MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la reanudación del diálogo directo con el Gobierno de Estados Unidos el próximo miércoles, antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que buscará la reelección.
Maduro ha aceptado la propuesta del Gobierno estadounidense de retomar las conversaciones y el diálogo directo, con el objetivo de cumplir los acuerdos firmados en Qatar y restablecer los términos con respeto y transparencia.
En la reunión participarán el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, como jefe de la comisión de diálogo nacional, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez Castro, para representar a Caracas.
Maduro ha expresado su deseo de superar el conflicto con Estados Unidos a través del diálogo, buscando respeto para Venezuela y su democracia, bajo la soberanía absoluta del país.
El mandatario venezolano ha mencionado que las reuniones serán públicas, sin secretismos, para evitar la falta de cumplimiento de acuerdos. Sin embargo, no ha dado detalles sobre el lugar del encuentro ni quién liderará la delegación estadounidense.
Las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos comenzaron en Qatar en 2023, lo que resultó en la liberación de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro. Ambos países firmaron el acuerdo de Barbados para pactar las condiciones de las elecciones presidenciales.
En las elecciones del 28 de julio, Maduro se enfrentará a Edmundo González Urrutia, candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la inhabilitación de María Corina Machado. La oposición ha denunciado detenciones y ha criticado un régimen que criminaliza la participación electoral.