El presidente Emmanuel Macron anunció la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 30 de junio y 7 de julio, tras la victoria de Le Pen en las elecciones europeas en Francia el pasado 9 de junio. La lista de Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, duplicó a la lista de Macron, con el 31 % de los votos frente a 14 %.
Con la disolución de la Asamblea Nacional, los más de 49 millones de votantes en Francia tendrán que elegir de nuevo a los 577 diputados mucho antes de lo previsto, ya que las elecciones legislativas estaban previstas para 2027. Macron no se juega la presidencia directamente en estos comicios, pero sí pueden afectar a su capacidad para gobernar lo que le queda de legislatura.
Elecciones legislativas
En las elecciones legislativas, los ciudadanos eligen en dos votaciones separadas por una semana a los 577 diputados que conforman la Asamblea Nacional. Estos comicios se celebran cada cinco años y para obtener un escaño, cada diputado debe obtener la mayoría absoluta en su circunscripción.
No obstante, si en la primera ronda alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, es decir, el 50 % de los votos, con al menos el 25 % de los votantes inscritos, se declararía automáticamente el ganador de las elecciones y no sería necesario una segunda vuelta.
El ganador de las elecciones legislativas
El líder del partido o coalición que obtenga la mayoría en la Asamblea Nacional suele ser designado por el Presidente de la República como Primer Ministro, quien es responsable de formar un gobierno y liderar el poder ejecutivo junto con el Presidente.
¿En qué se diferencian de las presidenciales?
Las elecciones legislativas y las elecciones presidenciales en Francia tienen diferencias significativas en cuanto a sus propósitos, procedimientos y resultados.
Ambos comicios se celebran cada cinco años, aunque no tienen por qué coincidir en el tiempo, y utilizan un sistema de dos vueltas. En las presidenciales, si en la primera vuelta ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos, se realiza una segunda ronda entre los dos candidatos más votados dos semanas después.
El ganador de las elecciones presidenciales se convierte en Presidente de la República, con poderes significativos tanto en la política interna como externa, mientras que los resultados de las legislativas determinan la composición de la Asamblea Nacional.


