
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, ha solicitado la liberación de todos los implicados en el asalto al Capitolio en enero de 2021, así como la suspensión de los procesos legales en curso contra el resto, luego de que el Tribunal Supremo redujera significativamente los cargos de obstrucción a la justicia por los que fueron acusados.
El tribunal, que ha experimentado un giro conservador debido a las nominaciones realizadas por Trump durante su mandato, determinó que para probar el delito de obstrucción a la justicia era necesario demostrar que el acusado tenía la intención de alterar o destruir documentos oficiales, trasladando la carga de la prueba a la acusación.
Actualmente hay 250 acusados por el asalto al Capitolio que enfrentan cargos de obstrucción, además de otros 52 casos donde el acusado fue condenado únicamente por este delito, y de ellos, 27 se encuentran actualmente en prisión, según el Departamento de Justicia.
En un mitin en Chesapeake, Virginia, Trump describió a los detenidos como «rehenes» y exigió su liberación inmediata. El exmandatario, acusado de incitar al asalto del 6 de enero de 2021 tras cuestionar el resultado de las elecciones frente a Joe Biden, instó al Gobierno a liberar a los «rehenes del 6 de enero por todo lo que han sufrido» desde entonces.
«Han estado esperando esta decisión durante mucho tiempo», agregó Trump, quien consideró que la decisión del Supremo «fue una gran respuesta y algo muy positivo para todas las personas que han sido tratadas tan mal». El exmandatario ha prometido durante meses que hará todo lo posible para anular los procesos judiciales relacionados con el asalto si regresa a la Casa Blanca en noviembre.