Amber, una sociedad conjunta de los fondos I Squared y TDR que posee el 70,65% del capital social de Applus+, ha obtenido un asiento en el consejo de administración de la empresa. Miguel Murio ha sido designado como su representante, ejerciendo su derecho de representación proporcional.
Esta acción tuvo lugar durante la junta general ordinaria de accionistas de Applus+ de este jueves, en la que se esperaba la votación para la reelección de Nicolás Villén Jiménez como consejero independiente. Sin embargo, este punto no fue sometido a votación y Amber decidió nombrar a Miguel Murio para ocupar esta vacante.
Previo a esto, Amber había informado a la empresa española que ejercería su derecho de representación proporcional y solicitaría ocupar la vacante que se abriría en el consejo de administración debido a la expiración del mandato de uno de los consejeros, así como «cualquier otra vacante disponible».
Con el fin de ocupar puestos en el consejo, Amber formó dos agrupaciones de acciones, cada una compuesta por 38.722.240 acciones de Applus+, lo que representa un 30% del capital social.
Es importante destacar que Apollo, que compitió con Amber por la adquisición de Applus+, notificó el 22 de mayo a la empresa española su solicitud formal para nombrar un consejero en la próxima junta general de accionistas. Ejerciendo su derecho de representación proporcional y agrupando, por lo tanto, un total de 28.204.123 acciones, representativas del 21,85% del capital social.
Asimismo, según lo informado por Applus+ a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se han aprobado todos los puntos del orden del día de la junta de este jueves. Esto incluye la aprobación de la gestión del consejo, la propuesta de distribución de los resultados de Applus+ en 2023 y una nueva política de remuneración para los consejeros, entre otros aspectos.
Después de la junta general ordinaria de accionistas de junio, Applus+ llevará a cabo una junta extraordinaria en julio para aprobar la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de acciones propuesta por su accionista mayoritario, Amber. El precio ofrecido será de 12,78 euros por acción, el mismo que permitió a esta sociedad obtener una participación mayoritaria del 70,65% en Applus+ en su OPA inicial.
Además de la aprobación de la OPA de exclusión, en la junta extraordinaria programada para el 18 de julio en primera convocatoria o el 19 en segunda convocatoria, se votará una modificación de los estatutos sociales de Applus+ para reducir el número mínimo de miembros del consejo de administración.
Actualmente, el consejo está compuesto por 9 miembros dentro del rango de 9 a 12 establecido en los estatutos sociales, pero la intención, reflejada en el orden del día de la junta extraordinaria, es establecer el número de consejeros en cuatro. En esa reunión extraordinaria se espera la ratificación y reelección de Alexander Metelkin y Linda Zhang como consejeros no ejecutivos dominicales.