Von der Leyen propone a los líderes la posibilidad de investigar la creación de centros para solicitantes de asilo fuera de la Unión Europea.

Distrito
2 Min Read

La presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los líderes de la UE la posibilidad de establecer centros en terceros países para la tramitación de las solicitudes de asilo antes de que los posibles refugiados lleguen a la Unión Europea.

En una carta a los líderes antes de la reunión en Bruselas para decidir sobre los altos cargos de la UE, Von der Leyen menciona la necesidad de contar con el apoyo del Parlamento Europeo, donde tendrá que buscar más apoyos para asegurar su elección.

La presidenta también menciona la reforma del Pacto migratorio de la UE y se compromete a apoyar a los Estados miembros con dificultades para adaptarse a las nuevas reglas, aunque señala que la respuesta de la UE a la presión migratoria no se limita a este marco.

En este sentido, menciona la búsqueda de «estrategias innovadoras» por parte de algunos Estados miembros para abordar las solicitudes de asilo más allá de las fronteras exteriores de la UE, en referencia al acuerdo entre Italia y Albania para establecer centros de identificación y acogida para los migrantes rescatados en el Mediterráneo.

Von der Leyen sugiere que la UE podría apoyar sistemas nacionales de asilo en países socios y fortalecer la cooperación en materia de retornos a los países de origen con medidas de reintegración para los retornados, siguiendo el enfoque de ACNUR y la OIM.

Share This Article