El Departamento de Estado de EEUU afirma que Assange expuso a colaboradores con las filtraciones.

Distrito
2 Min Read

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha afirmado que Julian Assange puso en peligro las vidas de sus colaboradores en países como Irak y Afganistán con sus filtraciones, al mismo tiempo que acusó a Wikileaks de permitir que «la inteligencia rusa interfiriera en una elección presidencial» en Estados Unidos.

Miller destacó que las filtraciones de Assange expusieron a personas que trabajaban con el Departamento de Estado, incluyendo líderes opositores y activistas de Derechos Humanos, a peligros innecesarios. Además, señaló que las acciones de Wikileaks sirvieron como una vía para la interferencia rusa en la política estadounidense.

Por otro lado, la ONG Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por la sentencia contra Assange, considerando que establece un «precedente peligroso» para la libertad de prensa. La directora adjunta de Tecnología y Derechos Humanos de HRW, Deborah Brown, destacó que la condena por espionaje pone en riesgo a quienes denuncian abusos contra los derechos humanos en todo el mundo.

Assange se declaró culpable de espionaje ante la Justicia de Estados Unidos por la filtración de documentos secretos, a cambio de una reducción de la condena. Ha pasado cinco años en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido y siete años en la Embajada de Ecuador en Londres. El acuerdo también incluye la prohibición de regresar a Estados Unidos sin permiso.

Share This Article