Koldo organiza una reunión con Javier Hidalgo en Ibiza durante el rescate del Gobierno a Air Europa.

Distrito
7 Min Read

Koldo García organizó una reunión con Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, en Ibiza durante el verano de 2020. Un correo electrónico enviado por Koldo García, quien solía asesorar al exministro José Luis Ábalos, revela cómo planeó este encuentro con el empresario en las Islas Baleares mientras se negociaba el rescate de Air Europa, que finalmente se concedió en noviembre de ese mismo año.

El mensaje, al que Vozpópuli tuvo acceso, fue enviado por Koldo García desde su cuenta oficial del Ministerio de Transportes el 11 de julio de 2020, en medio de la pandemia. El ex chofer de Ábalos se comunicó con la aerolínea British Airways para informar en inglés sobre la participación de un grupo de personas en una reunión con él y Javier Hidalgo. Sin embargo, no proporcionó más detalles sobre el lugar o el propósito de la reunión.

En el correo, Koldo incluyó los nombres de las cuatro personas que asistirían a la reunión y mencionó que todos ellos eran parte de Atlas Maritime. Firmó la petición como «asesor del gabinete del Ministro».

Encuentro con implicaciones financieras

El correo, titulado ‘Reunión en Ibiza’, fue enviado el 11 de julio después de las 13:00 horas. Esta fecha es significativa ya que en ese momento se estaban discutiendo los detalles del rescate de Air Europa, una subsidiaria de Globalia, como parte de las ayudas aprobadas por el Gobierno para empresas estratégicas afectadas por la pandemia.

Durante ese período, Hidalgo también se reunió en secreto con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. Estas reuniones, confirmadas por Air Europa y recientemente por una ex ejecutiva de Globalia, tuvieron lugar entre junio y julio del año de la pandemia de manera confidencial. Cuatro meses después, en noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó el rescate de la compañía por 475 millones de euros.

Algunas partes involucradas en el caso Koldo, como el Partido Popular, Vox y la asociación Liberum, solicitaron que Javier Hidalgo fuera citado a declarar por sus vínculos con la trama, en particular su relación laboral con Víctor de Aldama, considerado el intermediario de la red.

Los Hidalgo realizaron pagos al intermediario del caso Koldo por casi 170.000 euros. Los últimos pagos se efectuaron después del rescate.Vanesa Nérida

El juez a cargo de la investigación rechazó citar a Hidalgo como testigo argumentando que la única relación de Globalia con la investigación penal se limitaba al transporte de mascarillas adquiridas por la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, para suministrar al Gobierno de Sánchez. Este caso se investigó en secreto en Anticorrupción durante más de un año y medio, al descubrir que con estos contratos obtuvieron un beneficio de 17 millones de euros.

En el marco de estas investigaciones, la UCO de la Guardia Civil descubrió que Víctor de Aldama estuvo empleado en Air Europa y llegó a recibir 169.400 euros durante todo el año de la pandemia. Se observó que el último pago de la aerolínea al empresario se realizó el 6 de noviembre de 2020, tres días después de que se formalizara el rescate por parte del Gobierno.

Según la declaración de Air Europa ante Hacienda, contrataron a Aldama para recuperar una deuda de 180 millones de euros de Venezuela. Aunque afirmaron que no se le pagó por esta gestión específica debido a la falta de éxito, detallaron que cualquier pago estaba condicionado al resultado de su mediación y gestión.

Javier Hidalgo y Begoña Gómez

Paralelamente, Javier Hidalgo mantuvo reuniones secretas con la esposa del presidente del Gobierno. Aunque este aspecto no está siendo investigado en el caso Koldo en la Audiencia Nacional, una ex ejecutiva de Globalia reveló durante una comparecencia en el Senado por el caso de las mascarillas que Hidalgo tenía comunicación directa con Begoña Gómez y que también participó Víctor de Aldama en algunas reuniones. Estos encuentros ocurrieron durante la pandemia, cuando el Gobierno estaba negociando el rescate de empresas estratégicas a través de la SEPI.

Air Europa firmó dos contratos con De Aldama, ambos requeridos por la ONIF.

A pesar de ello, el juez a cargo del caso Koldo se negó a citar a Lauffer, determinando que la investigación se enfocaría únicamente en el caso de las mascarillas compradas para el Gobierno del PSOE y los gobiernos de Canarias y Baleares, liderados en ese momento por Víctor Ángel Torres y Francina Armengol.

No obstante, el juzgado de Madrid que investiga a Begoña Gómez por los contratos públicos adjudicados a su socio, Carlos Barrabés, ha iniciado una investigación sobre los vínculos de la esposa de Sánchez con la compañía. El instructor Juan Carlos Peinado ha solicitado a la SEPI que entregue los expedientes completos de las ayudas otorgadas.

El juez ha remitido a la Fiscalía Europea la parte del caso relacionada con los contratos a Carlos Barrabés financiados con fondos comunitarios. Sin embargo, ha advertido a Begoña Gómez que la investigación continúa debido a la aparición de nuevos indicios, abriendo la posibilidad de indagar en los detalles del rescate de Air Europa con fondos públicos y su posible relación con la empresaria y el ex CEO de Globalia.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/koldo-reunion-javier-hidalgo-ibiza-rescate-air-europa.html

Share This Article