
Alternativa por Alemania está trabajando en la formación de un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, posiblemente con la inclusión de la formación de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta. Según informes de la prensa alemana, este movimiento surge del resentimiento después de no poder reintegrarse en Identidad y Democracia.
La televisión pública ARD, citando fuentes cercanas al partido de derecha, informa que la cúpula federal de AfD aprobó de manera unánime recomendar la salida del grupo Identidad y Democracia para establecer un nuevo grupo. Esta decisión se produce después de que ID expulsara a la delegación de AfD antes de las elecciones, debido a comentarios polémicos de su líder, Maximilian Krah.
AfD esperaba ser readmitido en ID tras la exclusión de Krah, pero al no lograrlo, ha surgido un gran resentimiento en sus filas. Ahora buscan avanzar de forma independiente en Europa, buscando socios que compartan sus intereses.
Según Der Spiegel, la nueva formación europea podría llamarse Los Soberanistas y podría contar con los tres diputados españoles de Se Acabó la Fiesta, así como con otros partidos de diferentes países europeos.
Para formar un nuevo grupo, AfD necesitaría unir a 23 eurodiputados elegidos de siete Estados miembros diferentes. Desde la Eurocámara señalan que no hay información oficial sobre la creación de un nuevo grupo y que se deben seguir ciertos procedimientos para constituirlo.
El nuevo grupo debe describir una orientación política común de manera sustancial y genuina, incluyendo los nombres de los diputados y sus objetivos políticos. Todos los miembros del grupo deben declarar por escrito su afinidad política.