Save the Children denuncia que la Franja de Gaza se ha convertido en un lugar donde miles de niños han desaparecido, ya sea por estar separados de sus familias, atrapados bajo escombros o enterrados en fosas comunes. La organización pide investigaciones independientes para esclarecer el paradero de estos menores y asegurar su protección.
Según la ONG, alrededor de 21.000 niños estarían desaparecidos en Gaza, con unos 17.000 separados de sus familias y otros 4.000 atrapados bajo escombros. Además, un número desconocido de niños han sido detenidos y trasladados a Israel, sin información sobre su paradero. Save the Children insta a que estos niños sean localizados, protegidos y reunidos con sus familias, mientras que aquellos que han fallecido deben ser recordados y sus familias informadas.
El director de Save the Children para Oriente Próximo, Jeremy Stoner, declara que la situación en Gaza es crítica y que se necesita un alto el fuego para buscar y apoyar a los niños desaparecidos. Además, enfatiza la importancia de una investigación independiente y que los responsables rindan cuentas por las desapariciones y muertes de niños en la región.
Por otro lado, un especialista en Protección Infantil de la ONG en Gaza destaca la dificultad de localizar y apoyar a niños no acompañados en medio de las hostilidades. También resalta los riesgos a los que se enfrentan estos menores, como la violencia, el abuso y la explotación, al estar en situaciones precarias y sin la protección adecuada.
Las autoridades de Gaza informan de un alto número de muertes, incluidos más de 15.700 niños, desde el inicio de la ofensiva israelí. Expertos de Naciones Unidas han encontrado cadáveres de menores en fosas comunes, con signos de tortura y ejecución. La escalada de violencia en la región ha dejado un saldo trágico de víctimas, tanto en Gaza como en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que subraya la urgencia de encontrar una solución pacífica para proteger a los niños y evitar más tragedias.