La Unión Europea condena la sentencia de un año más de prisión impuesta a la activista y Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi

Distrito
2 Min Read

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea ha expresado su rechazo ante la imposición de un año adicional de prisión en Irán a la activista y premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, por enviar mensajes críticos contra las autoridades del país mientras estaba en la cárcel.

A sus 52 años, Mohammadi ha pasado gran parte de las últimas dos décadas en prisión, sin embargo, esto no ha detenido su activismo, que aboga por los derechos y libertades de las mujeres en Irán.

La UE elogia el coraje de esta mujer que «sigue utilizando valientemente su voz para defender la dignidad humana y los derechos de los iraníes», y hace un llamamiento a Irán para que respete los «derechos fundamentales como la libertad de expresión» y pide su liberación por razones humanitarias, también teniendo en cuenta su estado de salud.

El abogado de Mohammadi, Mostafa Nili, ha informado en redes sociales que la última sentencia se basa en una carta en la que instaba al «boicot de las elecciones» y en una misiva enviada a los parlamentos de Suecia y Noruega denunciando las violaciones de los Derechos Humanos en Irán.

Esta nueva condena, dictada por un tribunal de Teherán, se suma a una serie de procesos judiciales iniciados contra Mohammadi hace tres años. Según su perfil en X, la activista ha acumulado «13 años y tres meses de cárcel, 154 latigazos, exilio y cuatro meses de trabajos comunitarios».

Share This Article