
El Gobierno de Armenia ha anunciado este viernes su reconocimiento del Estado de Palestina y ha expresado su respaldo a la solución de dos Estados como la única vía para garantizar las aspiraciones legítimas de palestinos e israelíes.
En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Exteriores armenio afirmó que «Armenia reconoce el Estado de Palestina» y reiteró su compromiso con el Derecho Internacional y los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica entre los pueblos.
Además, destacó el interés de Armenia en lograr la paz y la estabilidad en Oriente Próximo, así como una reconciliación duradera entre los pueblos judío y palestino, abogando siempre por una solución pacífica del conflicto palestino y la creación de dos Estados.
El comunicado también hizo referencia a la crisis humanitaria en Gaza y condenó los ataques contra infraestructuras civiles, la violencia hacia la población civil y la captura de civiles durante el conflicto armado, en relación a los eventos ocurridos el 7 de octubre.
Armenia se sumó a las demandas de la comunidad internacional para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y respaldó las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que solicitan un alto el fuego inmediato en la región.
Con este paso, Armenia se convierte en el 147 país miembro de la ONU en reconocer a Palestina, siguiendo la decisión tomada por otros países como Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, España, Irlanda, Noruega y Eslovenia, lo que ha generado críticas por parte de Israel.