Rusia podría cambiar su doctrina nuclear como respuesta al rearme ucraniano luego de liberarse la ayuda militar occidental.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció esto desde Vietnam, donde está de gira y también visitó Corea del Norte, firmando un acuerdo de defensa mutua con Kim Jong-un.
Putin mencionó que la modificación está vinculada con la disminución del umbral para el uso de armas nucleares.
Aunque no especificó en qué aspecto podría cambiar la doctrina nuclear rusa, Putin dijo: «Aún estamos pensando en qué podría cambiar la doctrina nuclear».
Según la doctrina actual, las fuerzas de disuasión rusas solo responderían con un ataque nuclear a otro ataque nuclear o si un ataque convencional pone en peligro la existencia del Estado ruso.
El anuncio de Putin es parte de una serie de declaraciones amenazantes sobre el uso de armas nucleares por parte de los líderes rusos.
En mayo pasado, el ministro ruso de Defensa anunció ejercicios con armas nucleares en respuesta a lo que llamó «declaraciones provocativas y amenazas de funcionarios occidentales».
Rusia también desplegó armas nucleares tácticas en Bielorrusia y su presidente, Aleksandr Lukashenko, incluso amenazó con usarlas contra miembros de la OTAN.
En Corea del Norte, Putin sugirió que Rusia podría suministrar armas al régimen de Kim Jong-un en virtud del nuevo acuerdo de defensa mutua, violando resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte.
«Nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo. Teniendo en cuenta nuestros acuerdos con Corea del Norte, no lo excluyo», dijo Putin según Reuters.
