Los conservadores obtienen 11 escaños y se posicionan como la tercera fuerza en el Parlamento Europeo

Distrito
2 Min Read

El grupo de los conservadores de ECR, al que pertenecen Meloni y Vox, ha logrado posicionarse como la tercera fuerza en el Parlamento Europeo tras sumar 11 nuevos diputados. Con la incorporación de cinco eurodiputados del partido rumano AUR, tres franceses, uno danés, uno búlgaro y uno lituano, ECR alcanza un total de 83 escaños, superando a los liberales de Renew por tres escaños.

Este avance coloca al grupo por delante de Renew en el Parlamento Europeo, consolidándose como una fuerza constructiva de centroderecha que se opone a una mayor integración europea. Esta nueva posición podría otorgarle a Meloni un mayor poder de negociación tanto en el Consejo Europeo como en el Parlamento en decisiones clave.

Durante estas semanas, los grupos parlamentarios están en negociaciones para añadir nuevos diputados a sus filas, ya sea debutantes en la Eurocámara o provenientes de otros grupos en legislaturas anteriores que deciden cambiar de formación.

Los grupos tienen plazo hasta el 4 de julio para formalizar su composición, por lo que los tamaños de los grupos aún podrían cambiar. Renew podría recuperar la tercera posición si logra aliados, pero los conservadores también podrían sumar más diputados, como los húngaros del partido de Orbán.

Por su parte, fuentes liberales están en conversaciones para incorporar a un eurodiputado belga que deja el grupo del Partido Popular Europeo, además de negociar con tres diputados búlgaros y cinco del partido paneuropeo Volt, dos de ellos neerlandeses y tres alemanes. Sin embargo, podrían perder diputados en el proceso, como los siete del partido checo ANO del ex primer ministro Andrej Babis, cuestionado por su creciente euroescepticismo y conservadurismo.

Share This Article