Giorgia Meloni logró un nuevo triunfo en el Congreso al sacar adelante una ley que otorga mayor autonomía, de forma temporal, a las regiones italianas. Las atribuciones deberán ser negociadas y tienen una fecha de caducidad, aunque con opción de renovación. Sin embargo, estas concesiones parecen simbólicas si se comparan con las competencias del sistema autonómico español.
La Cámara de los diputados aprobó esta ley polémica que permite a cada región reclamar competencias sobre temas específicos, tras una sesión larga y tumultuosa que duró toda la noche, informa Efe.
La ley fue aprobada con 172 votos a favor, 99 en contra y una abstención
A pesar de las fuertes protestas de la oposición, la ley fue aprobada con 172 votos a favor, 99 en contra y una abstención. La oposición teme que esta medida divida el país entre las regiones más ricas del norte y las más pobres del sur.
«La reforma rompe Italia. Las regiones más desfavorecidas del sur empeorarán y quedarán rezagadas. Los ciudadanos del norte no deben caer en la trampa, ya que la reforma los empobrecerá a medio y largo plazo al encontrarse con legislaciones distintas al cambiar de región», declaró el líder del Movimiento 5 Estrellas y ex primer ministro, Giuseppe Conte.
Imagen del resultado de la votación de la autonomía diferenciada en la Cámara de Diputados de Italia
Al final de la votación, los diputados del M5S entonaron el himno nacional y agitaron banderas del país, muchas de las cuales llevaban al cuello desde la manifestación del día anterior junto con el resto de partidos de la oposición en contra de las reformas del Gobierno de Giorgia Meloni.
Ley «descabellada»
Elly Shlein, líder del Partido Demócrata (PD), la principal formación de la oposición, calificó la ley de «descabellada» y pidió a la primera ministra que cambie el nombre de su partido, Hermanos de Italia, por ‘Trozos de Italia, ya que está dividiendo al país y la culpa es suya».
La autonomía diferenciada es la mejor opción para el futuro de Italia, un sueño hecho realidadMassimo Bitonci, diputado de la Liga
Por su parte, Massimo Bitonci, diputado de la Liga, el partido que siempre defendió la autonomía, afirmó: «Hoy, más que nunca, está claro que la autonomía diferenciada es la mejor opción para el futuro de Italia, un sueño hecho realidad».
10 años máximo
La ley establece que las regiones pueden celebrar acuerdos con el Estado sobre ciertas competencias con una duración máxima de 10 años, renovables o revisables, según lo decidan las autoridades.
Además, establece un mecanismo para que el Estado supervise la inversión realizada en cada región, adaptándola a las funciones administrativas asumidas por sus gobiernos.
La ley no implica una transferencia real de competencias a las regiones, sino que señala un camino y unas normas a seguir
Aunque la ley no implica la transferencia real de competencias a las regiones, sino que indica un camino y unas reglas a seguir en las negociaciones con el Gobierno y el Parlamento. Esto se basa en la definición de los niveles esenciales de desempeño (LEP), que son los servicios mínimos que el Estado debe garantizar en todo su territorio en sectores clave para evitar que las diferencias entre regiones ricas y pobres se amplíen.
Las críticas de la oposición se centran en este escenario, y el Banco de Italia también expresó preocupación sobre el impacto que esta medida podría tener en la economía y las empresas italianas, con posibles repercusiones negativas en la competitividad del país.
