Hungría respalda a Mark Rutte para secretario general de la OTAN

Distrito
2 Min Read

Después de oponerse inicialmente al nombramiento de Mark Rutte, ex primer ministro de los Países Bajos, como próximo líder de la OTAN, Hungría finalmente ha anunciado su apoyo a su candidatura para suceder al noruego Jens Stoltenberg, según afirmó el presidente Viktor Orbán.

Orbán anunció su cambio de postura a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. En el comunicado, el líder húngaro explicó que «tras las recientes elecciones europeas, en las que los húngaros han votado masivamente a favor de la paz, hemos alcanzado un importante acuerdo con el secretario general de la OTAN».

Según este acuerdo, Hungría queda exenta de participar en las actividades de la OTAN en Ucrania y no se utilizarán fondos húngaros para apoyarlas. Orbán señaló que «tras la reunión en Bruselas, el primer ministro Mark Rutte confirmó su apoyo a este acuerdo y seguirá haciéndolo si se convierte en el próximo secretario general de la OTAN».

Por otro lado, Rutte se comprometió en una carta enviada a Budapest y hecha pública por Orbán a tratar a todos los países con el mismo nivel de comprensión y respeto como futuro líder de la Alianza, en un intento de calmar las críticas anteriores hacia Hungría por parte del neerlandés.

Con el respaldo de Orbán, Rutte elimina un importante obstáculo para asumir el liderazgo de la OTAN. A excepción de Rumanía, cuyo presidente Klaus Iohannis también es candidato al cargo, los otros 31 países aliados apoyan a Rutte, quien necesita el consenso de todos los aliados.

Es probable que Rutte reemplace al actual jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando finalice su mandato el 1 de octubre.

Share This Article