MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha rechazado la decisión de su ministra de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, de apoyar la aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza en la UE, lo que ha llevado al Gobierno a denunciarla por abuso de poder y llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Gewessler anunció el cambio de postura el domingo, facilitando que una veintena de Estados miembros respaldaran una ley para proteger al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas para 2030, a pesar de la oposición de Nehammer, quien solicitó que se ignorara el voto de su ministra.
El Partido Popular (OVP) de Nehammer ha confirmado la presentación de una denuncia penal contra Gewessler, de Los Verdes, por actuar en contra del consenso nacional en la reunión de Luxemburgo. El Gobierno también presentará un recurso de nulidad ante el TJUE, según la televisión pública austriaca.
Gewessler ha defendido su postura en redes sociales, argumentando que se trata de una «victoria» para la protección de la naturaleza a nivel continental, especialmente cuando se trata de las vidas de las generaciones futuras.
Con elecciones legislativas próximas en Austria, programadas para el 29 de septiembre, el OVP de Nehammer se enfrentará al ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), que ganó en las recientes elecciones europeas. La oposición ha criticado la división en el Gobierno, con el líder del FPO, Herbert Kickl, advirtiendo que la nueva ley podría significar la «muerte» de la agricultura local.
El socialdemócrata Andreas Babler ha expresado su preocupación por la crisis interna en el Gobierno y ha lamentado que pueda perjudicar la reputación internacional de Austria.