Pedro Sánchez está tomando medidas para controlar a la prensa crítica. El líder socialista ha anunciado que en julio presentará un plan de «acción democrática» para poner fin a lo que considera la impunidad de los «pseudomedios» que, según él, están financiados por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox. Aunque no ha dado detalles concretos sobre el plan, su intención es modificar la ley orgánica sobre el derecho al honor y a la rectificación.
Este ataque a los medios que critican su Gobierno fue anunciado por Sánchez después de su periodo de reflexión en La Moncloa. Planea detallar esta ofensiva en las próximas semanas, durante las vacaciones de verano.
El presidente del Gobierno señala que hay una brecha entre la conversación pública y la información publicada debido a que «algunos intentan crear un ambiente irrespirable», refiriéndose al Partido Popular y Vox. Acusa a la oposición de liderar lo que él llama la «máquina del fango» en su contra, coincidiendo con la publicación de informaciones sobre los negocios de su esposa, Begoña Gómez, y su hermano.
El nuevo plan de Sánchez se basará en la ley de libertad de los medios de comunicación aprobada por el Parlamento Europeo en abril. Este incluirá cambios que revelarán quiénes son los propietarios de los medios, su financiación y establecerán una «medición objetiva» para las subvenciones públicas a los medios.
El presidente sostiene que es su deber consolidar unos medios de comunicación plurales y con información veraz, con el objetivo de acabar con la «impunidad» de los medios. A pesar de esto, la Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión en su artículo 20.
Sánchez también acusa al PP y a Vox de difundir bulos y desinformación en los medios, argumentando que hay una «polarización asimétrica» originada en la negación de los resultados de las elecciones generales por parte de la derecha.
En una entrevista en TVE, el presidente mencionó la necesidad de debatir sobre el control de ciertos medios de comunicación y la proliferación de bulos. Reconoció que no había prestado suficiente atención a este tema y admitió que es un desafío que debe abordarse.
Begoña Gómez, esposa de Sánchez, está citada a declarar el 5 de julio por tráfico de influencias y corrupción. Se le acusa de haber firmado cartas de recomendación para favorecer a un socio en contratos públicos del Ministerio de Economía, financiados con fondos europeos.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/sanchez-contra-prensa-libre-anuncia-plan-acabar-impunidad-pseudomedios-12999004