Floderus fue detenido durante un viaje de turismo a Irán y acusado de espionaje. Los gobiernos de Suecia e Irán han llegado a un acuerdo de intercambio de prisioneros que involucra a Johan Floderus y Said Azizi, detenidos en Irán. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, anunció que Estocolmo liberó a Hamid Nuri, iraní condenado a cadena perpetua por la muerte de prisioneros en Irán.
Kristersson destacó en un mensaje en redes sociales que Floderus y Azizi fueron liberados después de estar encarcelados injustamente en Irán. Los dos suecos se reunirán con sus familiares en Suecia y viajarán a la capital de Omán, país mediador en las negociaciones. Floderus, trabajador de la UE, fue detenido mientras visitaba Irán como turista.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su satisfacción por la liberación de Floderus y Azizi, que estaban detenidos de manera injustificada en Irán. El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también se alegró por la noticia y agradeció a las autoridades suecas y omaníes por su trabajo.
Nuri fue condenado en Suecia en 2022 por torturas y ejecuciones de miembros de la PMOI en 1988. Floderus fue acusado de espionaje en Irán durante su viaje turístico, mientras que Azizi fue condenado a cinco años de prisión en Teherán y padece cáncer de próstata. La liberación de estos prisioneros es un paso positivo, aunque aún hay ciudadanos de la UE detenidos arbitrariamente en Irán.