El ex presidente de Francia durante el período 2012-2017, el socialista François Hollande, ha anunciado que se presentará a las elecciones legislativas anticipadas que se llevarán a cabo en dos semanas.
Hollande se postulará en su antiguo feudo electoral de Corrèze después de ser seleccionado como candidato por su partido, que ha formado una coalición con otros partidos de izquierda en un nuevo Frente Popular de partidos de izquierda y extrema izquierda.
Fuentes cercanas a Hollande confirmaron el sábado a la emisora France Info la noticia, que inicialmente había sido reportada por el diario La Montagne, y señalaron que en las próximas horas el ex presidente se dirigirá a los medios de comunicación.
El pasado jueves, Hollande respaldó plenamente la formación del nuevo Frente Popular, insistiendo en la necesidad de superar las diferencias ante el riesgo de un gobierno de la Agrupación Nacional.
Sin embargo, al mismo tiempo, pidió a la coalición de izquierdas que mantuviera una «orientación europea, la presencia de Francia en la OTAN y el reconocimiento del carácter terrorista de los ataques de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.»
Esto marcó una distancia con La Francia Insumida (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, con quien Hollande tiene profundas diferencias.
Hollande también criticó duramente la decisión de su sucesor en el Elíseo, Emmanuel Macron (quien fue ministro durante su mandato), por convocar elecciones legislativas anticipadas «en el peor momento y en las peores circunstancias».
Estas elecciones se llevarán a cabo en dos vueltas el 30 de junio y el 7 de julio. Macron anunció la convocatoria el domingo por la noche, luego de conocerse los resultados de las elecciones europeas, en las que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo una victoria abrumadora con un 31,4 % de los votos.
Renaissance, el partido de Macron, sufrió una derrota humillante y quedó en segundo lugar con un 14,6 % de los votos, seguido de cerca por el Partido Socialista con un 13,8 %.
Todas las encuestas posteriores a la convocatoria de elecciones predicen la victoria de RN con más del 30 % de los votos en la primera vuelta, mientras que el nuevo Frente Popular (donde se encuentra el Partido Socialista de Hollande) se ubicaría en segundo lugar con entre el 25 % y el 28 %.
El bloque macronista tendría que conformarse con un tercer puesto con menos del 20 % de los votos.
