Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –
Los líderes del G7, reunidos en Apulia, Italia, han publicado su declaración final que incluye un apartado sobre la guerra en Gaza, instando a Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario en su conflicto con Hamás.
«Reiteramos nuestra condena a los ataques terroristas de Hamás», comienza el comunicado, donde los líderes del G7 enfatizan que «Israel debe cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional al defenderse».
Los miembros del grupo también expresan su rechazo a la alta cifra de víctimas mortales en el conflicto, con Israel confirmando alrededor de 1,200 muertes y Gaza reportando cerca de 37,300 fallecidos debido a los bombardeos israelíes.
Respaldan la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca una solución pacífica en tres etapas y la retirada de tropas israelíes a cambio de reformas políticas en Gaza.
El G7 insta a Hamás a aceptar el alto el fuego propuesto y aplaude la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respalda la iniciativa, mientras pide a países con influencia sobre Hamás que la apoyen.
Los líderes también hacen hincapié en garantizar acceso humanitario en Gaza según el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el cruce de Rafá, mostrando preocupación por las operaciones militares en la ciudad y la situación de los civiles desplazados.
Finalmente, subrayan su compromiso con la solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz dentro de fronteras reconocidas, unificando Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina, con el reconocimiento de un Estado palestino en el futuro.