
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha elogiado los «principios» de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, por su apoyo a la causa palestina y ha condenado el «genocidio» en Gaza. Erdogan ha destacado la colaboración entre España y Turquía en la Alianza de Civilizaciones y ha agradecido la postura firme de Sánchez desde el inicio de la crisis en Gaza.
En un foro empresarial en la sede del BBVA, Erdogan ha lamentado la falta de avances hacia un alto el fuego en Gaza y ha pedido una mayor cooperación entre Turquía y España, cuyas relaciones comerciales ya alcanzan los 20.000 millones de dólares. Sin embargo, ha señalado que hay potencial para expandir aún más esta cooperación, pero existen obstáculos como las negociaciones sobre la unión aduanera y las restricciones en la concesión de visados a empresarios.
Erdogan también ha mencionado el crecimiento de la ultraderecha en Europa y ha defendido los esfuerzos de Turquía para acercarse a la Unión Europea, agradeciendo el apoyo de España. A pesar de tener estatus de país candidato, las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE se encuentran estancadas.