El Partido Popular de Extremadura, liderado por María Guardiola, ha logrado un resultado sin precedentes en las elecciones europeas. Aunque este éxito ha pasado desapercibido frente a otros logros destacados, como el de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León o la consolidación de Vox como tercera fuerza política, la victoria del PP en Extremadura es histórica.
El partido azul en la región no solo ha ganado por primera vez unas elecciones europeas en Extremadura, sino que ha superado al PSOE en 4,8 puntos. Concretamente, el PP ha obtenido el 41,43% de los votos, lo que representa un aumento de 15,7 puntos con respecto a las elecciones anteriores en 2019.
Es importante destacar que la ventaja sobre el partido socialista es mayor que la media nacional, ya que en la región la diferencia ha sido de 4,8 puntos, mientras que a nivel nacional fue de 4 puntos.
De esta manera, el PSOE se ha colocado en segundo lugar con el 36,61% de los votos, lo que significa una disminución de 9,41 puntos en comparación con las elecciones europeas de 2019.
En cuanto a Vox, ha obtenido un 9,94% de los votos en Extremadura, posicionándose como el tercer partido más votado en estas elecciones europeas con un aumento de 4,3 puntos respecto a 2019. En cuarto lugar se encuentra el partido Se Acabó la Fiesta con el 3,45% de los votos, seguido de Sumar con el 2,49% y de Podemos con el 2,23%, lo que representa una disminución de 4,52 puntos con respecto a 2019.
Es importante mencionar que Ciudadanos ha perdido 10,73 puntos en comparación con las elecciones europeas de 2019, obteniendo solo el 0,52% de los votos en Extremadura y sin lograr obtener ningún eurodiputado.
‘Consolidar’ el cambio de ciclo
El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, señaló que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo consolidan el cambio político en la región iniciado con la formación del gobierno de la Junta presidido por María Guardiola.
Bautista destacó que el PP extremeño ofrece unidad y diálogo, en contraposición a la confrontación y división. Asimismo, resaltó el crecimiento del PP en la región, superando en votos tanto a los resultados anteriores como a la fuerza ganadora de las elecciones de 2014.
Estos resultados reflejan el respaldo al proyecto de María Guardiola, que ha logrado el Gobierno de la Junta de Extremadura y una victoria histórica en las elecciones europeas. El apoyo se ha dado incluso en municipios gobernados por otros partidos, demostrando la cercanía del PP con los extremeños.
Mañueco arrasa en Castilla y León
En Castilla y León, el Partido Popular liderado por Alfonso Fernández Mañueco ha obtenido un resultado histórico en las elecciones europeas. El PP ha superado al PSOE en más de 14 puntos, logrando un 44,56% de los votos. Además, se ha impuesto en las nueve provincias de la región.
Por otro lado, Vox se ha posicionado como la tercera fuerza política con un 10,5% de los votos, mientras que Ciudadanos ha desaparecido. El PP ha obtenido porcentajes históricos por encima del 40% en todas las provincias, destacando su éxito en Salamanca con un 49,8% de los votos.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/baronesa-guardiola-ganadora-silenciosa-europeas-supero-psoe-mas-4-puntos-12978647